Esto esta pasando "Tendencias actuales en el Arte"


Nuevas tendencias en el arte actual. Los artistas contemporáneos apuestan por las nuevas técnicas y formatos:

- Animación por ordenador: Maquetas tridimensionales en apariencia, creadas en el ordenador por las que el espectador puede avanzar y que puede observar desde diferentes perspectivas. Figuras virtuales que se mueven en la pantalla. Figuras generadas por ordenador.

- Appropiation Art: El Appropiation Art extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y son trasladados sin modificarlos a otro. De esta forma adquiren un significado nuevo.
- Arte conceptual: El arte conceptual surge en los años 60 y concede el papel predominante a la idea que los objetos ilustran o traducen. Con frecuencia, esta idea fundamental se presenta con textos o anotaciones...

- Arte contextual: El arte contextual critica el negocio del arte y sus instituciones, revela estructuras de poder y cuestiona la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Para dar a conocer y expresar esta posición crítica se emplea diferentes medios de expresión artística: Performances, instalaciones o arte de los más diversos objetos.

- Arte digital: El arte generado con los recursos que ofrecen los nuevos medios y las nuevas tecnologías como el ordenador o Internet.

- Arte interactivo: Se trata del arte basado en las obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador (espectador). En muchos casos esta influencia del observador se facilita con la ayuda del ordenador.

- Arte minimal: Corriente artística de los años 60, que redujo las esculturas y los cuadros a formas básicas claras y que las puso en una relación concreta con el espacio y con el observador.

- Assemblage: Cuadro tridimensional de diferentes materiales. En la mayoría de los casos se trata de materiales tomados de la vida diaria.

- Body art: Arte que trata del cuerpo humano, haciéndolo objeto de performances, esculturas o trabajos en vídeo.

- Camp: Las personas o los objetos cuya imagen está exageradamente estilizada, son "camp". La admiración de lo "camp" desemboca en el culto a lo artificioso, irónico y al mismo tiempo cargado de emoción.

- Cibachrome: Copia en papel, en color, de una diapositiva, en la mayoría de los casos, de grandes dimensiones.

- C-Print O Colour-print: Un colour-print es la copia en papel, en color, de un negativo fotográfico.

- Crossover: Con el crossover se traspasan los límites que existen entre el arte y el arte popular (y entre las diferentes culturas), al tiempo que se incluye la música, el diseño, el folclore etc... en el trabajo artístico.

- Deconstrucción: La deconstrucción es una forma de interpretación que considera una obra de arte no como una unidad, sino como un tejido abierto y complejo compuesto por los más diversos elementos formales y materiales. En la deconstrucción se desvelan esos elementos, sus funciones y sus contraposiciones.

- Environment: Un espacio, interior o exterior, diseñado completamente por el artista, que integra al observador en el acontecimiento estético.

- Estructuralismo: El estructuralismo analiza sistemáticamente el significado de los signos. El objetivo del estructuralismo es estudiar las reglas a las que están sometidos diversos sistemas de signos. El estructuralismo considera e interpreta las lenguas y otras manifestaciones culturales como sistemas de signos.

- Fotofija: Fotograma de un filme traspasado a una foto.

- Happening: Acción artística en presencia de público, que suele integrase en dicha acción.

- High and Low (Hi "N" Lo): Temática en la que la cultura trivial (Low Art) influye sobre el arte moderno (High Art). El término se remonta a una exposición organizada por Kirk Varnedoe en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1990.

- Instalación: Una obra de arte que integra el espacio de exposición como componente estética.

- Mixed Media: Mezcla de diferentes medios, materiales y técnicas en la producción de una obra de arte.

- Neo-Geo: Tendencia en la pintura de los años ochenta, que opera de un modo extremadamente objetivo, con dibujos geométricos y composiciones de color.

- Op Art: Movimiento artístico de los años 70. Sus representantes experimentaron sobre el efecto visual de líneas, superficies y colores, componiendo dibujos que producen ilusiones ópticas.

- Performance: Trabajo artístico que se presenta al público en forma de acción (teatral). Las primeras performances se celebraron en los años sesenta, en el seno de movimiento "Fluxus", que buscaba un concepto ampliado del arte.

- Postmodernidad: La postmodernidad acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia identidad y por una sociedad liberal.

- Ready-made: Un ready-made es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte y lo expone como tal. El concepto de ready-made se remonta al artista francés Marcel Duchamp, quien presentó los primeros ready-mades en 1913, en Nueva York . Por ejemplo. un urinario usual en el comercio o un secador de botellas.

- Realidad Virtual: MUndo artificial creado en el ordenador. Arte o animación por ordenador.

- Trash Trash: Originariamente "cacharro". Es la depreciación irónica de las normas estéticas y de la calidad.

- White Cube: Término empleado para referirse a la sala de exposiciones neutra, blanca, que en el arte moderno sustituye a anteriores formas de presentación. El White Cube pretende facilitar la percepción concentrada y sin trabas de las obras de arte.

No hay comentarios: